miércoles, 18 de mayo de 2011

MEDIDAS EDUCATIVAS ESPECÍFICAS PARA PROMOVER LA SOBREDOTACIÓN EN LOS CENTROS ESCOLARES EUROPEOS


El presente estudio de Eurydice recoge y analiza las políticas educativas que promueven la sobredotación, así como las principales medidas introducidas en los sistemas escolares europeos para formar a los jóvenes superdotados y con talento, y para promover todo tipo de sobredotación en la Educación Primaria y Secundaria. Este estudio se llevó a cabo con motivo de la reunión informal que sobre este tema mantuvieron los ministros de educación del 16 al 17 de marzo de 2006, durante la presidencia austriaca del Consejo de la Unión Europea.
 
El estudio comparado incluye 30 países miembros de la Red Eurydice y está basado en las respuestas proporcionadas por las Unidades Nacionales de Eurydice a un cuestionario elaborado por la Unidad Europea. Se analizaron las tres áreas principales que se indican a continuación, con el fin de describir las distintas situaciones de cada país:
 
  • Terminología nacional y definición utilizadas para designar a los jóvenes que dan muestras de sobredotación o talento.
 
  • Existencia y tipos de medidas educativas (específicas) introducidas.

  • Oferta de formación (inicial y continua) del profesorado en este campo.

El objetivo es ofrecer una visión general de las distintas políticas puestas en marcha y de los modelos básicos identificados para cada una de las tres áreas señaladas anteriormente. En los comentarios se incluyen algunos ejemplos nacionales concretos cuando resultan útiles para ilustrar o clarificar una determinada postura. El curso de referencia es 2005/06. La información relativa a las reformas y debates en curso en materia de educación dirigida a la promoción de cualquier tipo de sobredotación se menciona en los apartados correspondientes. Las dos tablas del Anexo incluyen un breve comentario de cada país relativo a los principales puntos analizados en el estudio. Por último, nos gustaría expresar nuestro agradecimiento a las Unidades Nacionales de Eurydice por su valiosa contribución a la elaboración de este documento de trabajo.
 

0 comentarios:

ENVÍE SU MATERIAL Y EXPERIENCIAS

VISITAS AL BLOG

VISITANTES EN LÍNEA

REGISTRE SU VISITA

REGISTRE SU VISITA
SUS COMENTARIOS NOS AYUDARÁN A MEJORAR.
Educación Especial Federal. Con la tecnología de Blogger.

About Me

Gerardo Heriberto Gallegos Torres
Responsable estatal de la red. Educación Especial Federal.
Ver todo mi perfil