sábado, 12 de marzo de 2011
UN ESTUDIO DE TRES DÉCADAS SOBRE NIÑOS
SUPERDOTADOS Y TALENTOSOS
Joan Freeman
Universidad de Middlesex
Departamento de Educación Permanente
Londres, Reino Unido
Universidad de Middlesex
Departamento de Educación Permanente
Londres, Reino Unido
¿Existe alguna diferencia entre los niños superdotados que han sido catalogados como tales y los que no? Se emparejó para su comparación a niños catalogados como superdotados con niños de otros dos grupos dentro de la misma clase en su colegio. Uno de ellos estaba formado por niños que a pesar de poseer idénticas capacidades no habían sido considerados superdotados, mientras que el otro lo formaban niños de habilidades aleatorias (n=210, edades de 5-14 años). El estudio, que fue puesto en marcha en 1974 en todo el Reino Unido, utilizó tanto pruebas como entrevistas en profundidad a los niños, los padres y los profesores. De los dos grupos de niños de altas capacidades, se comprobó que los niños identificados como superdotados tenían muchos más problemas emocionales que los no considerados como tales. Después de tres décadas, se observa que el hecho de haber sido superdotado durante la etapa escolar no siempre conllevó un éxito extraordinario en la edad adulta, y que el trabajo duro, el apoyo emocional y una actitud positiva constituyen mejores factores predictivos.
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